Eladio castellanos

View Original

¿Qué es una marca personal?

Con el desarrollo del mundo 2.0 existe una gran preocupación por un concepto que cada vez se hace más popular entre nosotros: la marca personal o el personal branding.

¿Qué es marca personal?

El concepto de marca personal hace referencia a considerarse uno mismo como a una marca. También podemos decir que una marca personal es tu sello de identidad, es decir, todo aquello que perciben de ti.

¿Qué imagen muestras? ¿Aportas confianza y credibilidad a los demás? ¿Qué dice Google de ti cuando haces una búsqueda de tu marca? ¿Qué inspiras en la gente?

El hecho de dejar huella o marca en otras personas depende de muchos factores; desde tu profesionalidad, tu carisma hasta cómo de bien haces sentir a los demás. Muchas veces se asocia la inteligencia emocional a una marca personal fuerte. Al fin y al cabo, que alguien te reconozca fácilmente y te recuerde depende de cómo impactas en las emociones de la gente.

Este término de marca personal fue ideado por Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon, a finales de los años 90 en EE. UU. y rápidamente se extendió por Europa debido a la necesidad de diferenciarse en un mercado en el que hay exceso de profesionales.

Al igual que si fuese la marca de una empresa, la marca personal debe crearse y desarrollarse con el objetivo de ser diferente y reconocible en tu nicho de mercado y de acuerdo con María Acibeiro, vamos ver más de este tema.

¿Por qué es tan importante tener una marca personal?

A grandes rasgos podemos decir que tener una marca personal te dará la opción de destacar como profesional y tener un mayor éxito en el mundo laboral. Pero ¿entramos un poco más en detalle?

Dejas de ser uno más y te conviertes en el líder de un nicho. Esto te permite mayor diferenciación y oportunidades en un entorno competitivo.

Credibilidad. No es un camino nada fácil lograr que te consideren como un referente o experto en tu sector, pero de ser así, eso generará confianza y credibilidad en tu público objetivo.

Reconocimiento. El hecho de impactar en los demás te hará ocupar un lugar privilegiado en la mente de otras personas.

Autoempleo y mayores oportunidades profesionales. El hecho de tener una marca personal bien desarrollada hará que seas reconocido por un público bastante amplio. Esto te permitirá captar clientes muy fácilmente si quieres emprender tu propio negocio, o bien mayores oportunidades de colaboración con otros profesionales o empresas.

En los próximos blogs te estaré compartiendo algunos errores y TIPS cuando se trata del manejo de tu marca personal.