¿Y qué sigue después?...
Ahora vivimos en un mundo totalmente diferente al que teníamos, algunos ya nos hemos dado cuenta, otros ni siquiera lo han percibido y el resto no lo quiere ver.
Al caos político y socioeconómico hay que agregar el caos interno y familiar. Siempre lo describo así; “Esto es como un helado sorpresa, en el que nos tocó un napolitano de introspección revuelto con ansiedad e incertidumbre “y claro todo esto obligado, por yo ni quería helado.
Sin embargo, nada dura para siempre y cuando llegas al punto más alto de algo (en este caso la pandemia) lo único que sigue es ir hacia abajo, razón sumamente importante para estar preparados y dispuestos a reincorporarse a un mundo diferente. Hoy ya no aplica la ley del más fuerte, aplica la ley del más adaptable, como dijo Alvin Toffler “aprender a desaprender y reaprender las cosas” y aquí sobre todo en nuestro nuevo entorno, que es como lo he venido diciendo; 100 más digital.
Hay que estar preparados para llegar al final del túnel no tan devastados cómo podría ser o como lo podríamos esperar y para esto hay algunas preguntas que te tendrás que responder y a medida que lo hagas habrá más certeza y claridad;
¿Qué has aprendido de esta etapa?
Si. Todo nos deja un aprendizaje, tal vez has hecho un poco de introspección, tal vez has valorado tu tiempo, tu familia o podría ser que estas aprendiendo a ver que realmente no estabas tal mal como creías.
¿Qué has perdido durante esta etapa?
Casi todos hemos perdido algo, hay gente que lamentable ha perdido algún familiar, hay quien ha perdido su trabajo, su negocio, su estilo de vida, sus proyectos, sus viajes. Sin embargo, si eres de los afortunados que nos ha perdido nada deberás ser más consciente de esto.
¿Qué has ganado durante esta etapa?
Si. También hemos ganado, valorar tu gente, valorar tu tiempo, valorar tu libertad es ganar algo. hay gente que ha creado negocios a raíz de esta situación, incluso hay quien está más en comunicación con otros o incluso ha hecho las paces con alguien. Y por increíble que suene si en este tiempo has descubierto que es lo que no quieres o que es lo que quieres, que crees, ya ganaste algo.
¿Qué harás diferente?
Aquí es donde la cosa se pone buena, donde ocurre el crecimiento, aunque al principio no parezca así. ¿Tendrás que salir a buscar como ganarte la vida de otra forma?, ¿dejaras de postergar viajes para cuando sea el momento adecuado?, ¿te dedicarás a lo que realmente te gusta?, ¿abrazaras a tus seres queridos más?, ¿Dejaras de evitar reuniones por flojera?, ¿te adaptaras al nuevo mundo? o ¿Aprenderás a decir NO?
Crecer duele, “El mundo ha cambiado muchas veces, y ahora lo está haciendo de nuevo. Todos tendremos que adaptarnos a una nueva forma de vivir, trabajar y relacionarnos”.