10 cosas que no sabías sobre Medicare

Te compartimos cómo funciona la cobertura del seguro médico del país para adultos mayores y personas con discapacidades.

Desde que el presidente Lyndon Baines Johnson firmó la ley que creó Medicare en 1965, cientos de millones de personas en el país han confiado en este programa para obtener atención médica asequible y de calidad.  

En la actualidad, aproximadamente 66 millones de personas están inscritas en Medicare. De ellas, más de 57 millones son personas de 65 años o más y más de 8 millones son personas más jóvenes con discapacidades.

Medicare ha evolucionado a lo largo de los años. En 1997, el Congreso creó oficialmente la Parte C, que ahora se conoce como Medicare Advantage, la alternativa de seguro privado a Medicare Original. Y en el 2003, los legisladores agregaron la Parte D, que cubre los medicamentos recetados.

A continuación, las respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes sobre Medicare. Puedes encontrar información detallada sobre las distintas partes de Medicare, así como cuándo y cómo puedes inscribirte o cambiar tu cobertura en la serie de AARP "Medicare Made Easy".

1. Tienes opciones 

Medicare tiene cuatro partes básicas: la Parte A cubre la atención hospitalaria, los centros de cuidados terminales y algunos cuidados en el hogar. La Parte B cubre las visitas al médico, las pruebas diagnósticas y otros servicios ambulatorios. La Parte C, también llamada Medicare Advantage, es una alternativa de seguro privado al programa de Medicare Original (o tradicional). La Parte D cubre los medicamentos recetados. 

Cuando te inscribes en Medicare, tendrás que decidir si quieres Medicare Original o un plan Medicare Advantage. Si eliges Medicare Original, tendrás que inscribirte en un plan de medicamentos recetados de la Parte D para cubrir tus medicamentos, y quizás debas comprar una póliza suplementaria (Medigap), que cubrirá algunos o todos tus gastos de bolsillo. (Consulta más abajo para conocer cuánto te costará Medicare). Si eliges Medicare Advantage (MA) o la Parte C, entonces tendrás que elegir el plan de la compañía de seguros en el que deseas inscribirte. Es probable que no necesites un plan de la Parte D porque la mayoría de los planes MA incluyen cobertura para medicamentos recetados.

2. Podrías pagar más si te inscribes tarde 

Medicare tiene lo que llama un período de inscripción inicial (IEP) para las personas que cumplen 65 años. Comienza tres meses antes del día en que cumples 65 años y termina tres meses después. Tendrás que inscribirte en la Parte B de Medicare durante ese período de inscripción o estarás sujeto a una multa por inscripción tardía, lo que significa que tendrás que pagar una prima mensual más alta mientras estés inscrito en Medicare. Lo mismo ocurre con la cobertura de la Parte D. 

Debido a que la mayoría de las personas no tienen que pagar una prima por la Parte A, es probable que no te costará nada inscribirte en esa parte de Medicare, y hacerlo te registrará en el sistema y puede facilitarte la inscripción en la Parte B cuando estés listo.

3. No tienes que inscribirte a los 65 años

Si bien la edad a la que puedes inscribirte en Medicare es a los 65 años, si dispones de un seguro de salud integral a través de tu empleador o tienes cobertura por el beneficio de salud de tu cónyuge, es posible que puedas aplazar tu inscripción en Medicare hasta que ya no tengas esa cobertura. Sin embargo, incluso si dispones de un seguro de salud a través de tu empleo, un empleador puede requerir que te inscribas en Medicare y uses su seguro para cubrir las carencias de la cobertura de Medicare. Por lo tanto, consulta con el empleador para que recibas tu cobertura.

Además, si tienes seguro médico a través del mercado de seguros de la Ley del Cuidado de la Salud a Bajo Precio (ACA), tendrás que cambiar a Medicare cuando cumplas 65 años. Lo mismo sucede si estás cubierto por COBRA, que amplía la cobertura de un exempleador; si tienes el seguro de salud para militares Tricare; o si tienes un plan de salud para jubilados. Ninguno de esos planes sustituye a Medicare.

4. Te inscribes en Medicare a través del Seguro Social

La Administración del Seguro Social (SSA) se encarga de la inscripción en Medicare. Puedes inscribirte en línea en www.ssa.gov. También puedes ir a la oficina más cercana del Seguro Social o llamar a la SSA al 800-772-1213. 

Puedes inscribirte en la Parte A (atención hospitalaria) y en la Parte B (visitas al médico y servicios ambulatorios) a través de la SSA. Pero si quieres un plan Medicare Advantage o un plan para medicamentos recetados de la Parte D, tendrás que visitar Medicare.gov e inscribirte allí. Puedes obtener ayuda para inscribirte en esos planes llamando a la línea directa de Medicare al 800-633-4227 o comunicándote con tu Programa Estatal de Asistencia sobre Seguros de Salud (SHIP, enlace en inglés).

5. Medicare no es gratis

Si bien Medicare paga la mayor parte de los costos médicos de los beneficiarios, nada es realmente gratis. Además de las primas mensuales para las distintas partes de Medicare, hay copagos y costos de coseguro para servicios como visitas al médico, pruebas de diagnóstico, hospitalizaciones y medicamentos recetados. La cantidad que tendrás que pagar dependerá de la opción de Medicare a la que te inscribas (Original o Medicare Advantage) y del plan específico que elijas.

6. Existen ayudas si no puedes pagar un seguro médico 

Según tus ingresos, el Gobierno ofrece programas que pueden ayudarte a costear tus gastos de bolsillo de Medicare. Podrías reunir los requisitos para Medicaid, el programa federal-estatal para personas de ingresos más bajos. Si cumples con los requisitos, Medicaid cubrirá muchos de los costos de bolsillo de Medicare. Medicare también tiene varios programas de ahorros que pueden ayudar, entre ellos uno solo para medicamentos recetados llamado Ayuda Adicional.

7. No existe un plan familiar de Medicare

A diferencia de los seguros de salud privados, Medicare no tiene un plan familiar. Todos deben inscribirse individualmente cuando cumplan los requisitos. Lo mismo sucede con cualquier seguro complementario que compres: cada beneficiario de Medicare debe inscribirse por su cuenta.

8. Medicare no cubre todo 

Medicare cubre muchos cuidados preventivos y la mayoría de los servicios médicos asociados con enfermedades. Pero hay cosas que no cubre, como la mayoría de los servicios de atención dental, auditiva y de la vista, cirugía estética y otros servicios. 

9. No te tienes que quedar con el mismo plan para siempre

Cada otoño —del 15 de octubre al 7 de diciembre— los beneficiarios pueden verificar su cobertura y decidir si desean hacer cambios. Este período anual de inscripción abierta es un momento, por ejemplo, para revisar tu plan de medicamentos recetados y asegurarte de que los medicamentos que tomas estén cubiertos y sean asequibles. También puedes reflexionar sobre cómo fue tu experiencia con un plan Medicare Advantage y decidir si quieres quedarte con él o conseguir una mejor oferta con otro plan.

10. Medicare no te cubre si estás fuera de Estados Unidos

Hay algunas excepciones, pero la mayoría de las veces Medicare no te cubre si estás fuera del país. Si viajas o tienes una emergencia médica y el hospital más cercano está más cerca que uno en Estados Unidos (como en Canadá o México), Medicare cubrirá esos gastos. Además, si vives en Estados Unidos, pero el hospital más cercano está en otro país (nuevamente, Canadá o México), Medicare te pagará por recibir atención en el hospital extranjero.

Fuente; Dena Bunis, Published 24 de octubre de 2023 / https://www.aarp.org/

Eladio CastellanosComentario